SISTEMA INSATITUCIONAL DE EVALUACION PDF Print E-mail
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Monday, 13 June 2016 22:16

SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

ACUERDO No 01

Fecha: Diciembre 06 de 2015

POR EL CUAL SE REGLAMENTA Y ADOPTA EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA CAMILO NAMEN FRAYJA DEL MUNICIPIO DE  CHIMICHAGUA  CORREGIMIENTO DE SALOA.

El Consejo Directivo de la Institución Educativa Técnica Camilo Namén Frayja del corregimiento de  Saloa, Cesar en uso de sus funciones y en especial las conferidas en el decreto 1290 de 2009.

A C U E R D A:

ARTICULO PRIMERO: Reglamentase y Adoptase el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los alumnos de la Institución Educativa Técnica Camilo Namén Frayja del municipio de  Chimichagua  corregimiento de Saloa.

ARTICULO SEGUNDO: El Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los alumnos de Institución Educativa Técnica Camilo Namén Frayja  del municipio de  Chimichagua  corregimiento de Saloa, que se reglamenta y se adopta, tendrá la siguiente estructura:

1. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

NOMBRE : INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA CAMILO NAMEN FRAYJA

DIRECCION                        : CORREGIMIENTO DE SALOA

TELEFONO                         :              3205024655

CIUDAD                               : Saloa

ENTIDAD TERRITORIAL: Cesar

NATURALEZA                   : Oficial

CARACTER                                                                         : Mixto

NIVELES                                                                             : Preescolar, Básica Primaria (1º, 2º, 3º, 4º, 5º), Básica Secundaria (6º, 7º, 8º, 9º), Media técnica Agropecuaria (10º y 11º)

DANE                                                                                  : 420175000240

CORREO ELECTRONICO:

JORNADAS                                                                       : Vespertina, matinal y nocturna

CALENDARIO    : A

SECTOR                                                                              : Rural

COORDINACION DE EDUCACION MPAL               : CHIMICHAGUA

NOMBRE DEL RECTOR: BALMES SANGREGORO TORRES.

2. MISIÓN INSTITUCIONAL

Orientar y formar integralmente estudiantes para lograr bachilleres técnicos, fundamentados en valores éticos, capaces de contribuir activamente en el sector productivo, en la familia y en la sociedad.

3. VISIÓN INSTITUCIONAL

Para el año 2018 la Institución Educativa Camilo Namén Frayja. Se propone ser una de las mejores de la región, capaz de ofrecer una formación integral, que convierta a sus educandos en generadores de cambios;   promotores de valores y con gran tecnología en agro - pesca.

4. INTRODUCCIÓN

Este documento pedagógico preparado por los directivos-docentes, docentes, el Consejo Académico y adoptado por el Consejo directivo, es una propuesta que contiene toda la información necesaria sobre el sistema institucional de evaluación de los estudiantes de la  INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA CAMILO NAMÉN FRAYJA, teniendo en cuenta la autonomía concedida en el Decreto No. 1290 de Abril 16 de 2009, “Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de Educación Básica, Media  técnicas”, en ella se desarrollan los once aspectos que debe contemplar el sistema, y que hacen parte del capítulo del PEI que trata sobre evaluación y promoción de alumnos, según el artículo 4º del Decreto 1290 de 2009, propone igualmente el manejo que se le debe dar a los artículos del Decreto en mención.

5. AGENTES DEL PROCESO EVALUATIVO

-Educandos o alumnos: derechos y deberes del estudiante.                                 -Educadores o docentes                                                                                           - La familia: derechos de los padres de familia y/o acudiente.                                                   - Los directivos docentes                                                                                         -Las comisiones para el seguimientos de los procesos de evaluación y promoción de los educandos.

- comisión de ética

6. AMBITOS DE LA EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES

1. Internacional. El Estado promoverá la participación de los estudiantes del país en pruebas que den cuenta de la calidad de la educación frente a estándares internacionales.

2. Nacional. El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, realizarán pruebas censales con el fin de monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos con fundamento en los estándares básicos. Las pruebas nacionales que se aplican al finalizar el grado undécimo permiten, además, el acceso de los estudiantes a la educación superior.

3. Institucional. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de educación básica, media y técnica, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.

7. OBJETO DE LA EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES

El  decreto 1290 del 16 de abril de 2009,  reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos.

8. PROPOSITOS DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES

§ Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

§ Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

§ Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.

§ Determinar la promoción de estudiantes.

§ Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

LA EVALUACIÓN DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA CAMILO NAMEN FRAYJA SERÁ:

v CONTINUA: es decir que se realizará en forma permanente haciendo un seguimiento al alumno, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación.  Se hará al final de cada tema, unidad, periodo, clase o proceso.

v INTEGRAL: se tendrán en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del alumno, como las pruebas escritas para evidenciar el proceso de aprendizajes y organización del conocimiento.

Se le aplicarán las que permitan la consulta de textos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis, interpretación, proposición, conclusiones, protocolo y otras formas que los docentes consideren pertinentes y que independicen los resultados, de factores relacionados solamente con simples recordaciones o memorización de palabras, nombres, fechas, datos, cifras, resultado final, y que no tienen en cuenta  el proceso del ejercicio y  no se encuentren relacionadas con la constatación de conceptos y factores cognoscitivos.

La observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de desempeño en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante.

El diálogo con el alumno, y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis, para obtener información que complemente la obtenida en la observación y en las pruebas escritas.

CRITERIOS DE EVALUACION INTEGRAL EN LA PARTE DISCIPLINARIA:

v Esconder los útiles a los compañeros

v No entrar o salir del aula de clases sin autorización.

v Comer en clase

v Emitir sonidos o producir ruidos distractores en clase.

v Llamar a los profesores y estudiantes por sobrenombre.

v Realizar actividades diferentes a la clase que corresponda

v No traer el material de trabajo.

v No acatar sugerencias

v No realizar las actividades propias de la clase

v Dar mal uso al material de trabajo

v Mala presentación personal y modificación del uniforme

v Arrojar basura

v Charlar en forma inoportuna o comentarios fuera de contexto

v El mal uso del celular

v Pedir permiso reiteradamente sin justificación

v Utilizar accesorios que no estén acordes a lo establecido en el pacto de convivencia.

Se permitirá la autoevaluación por parte de los mismos estudiantes. La realiza los alumnos con el docente de cada asignatura  al finalizar cada período.  El porcentaje no afecta positiva o negativamente a ninguna asignatura. Se tienen en cuenta aspectos como: puntualidad, responsabilidad académica, relaciones interpersonales, sentido de pertenencia y pertinencia. Se levantara acta,  que  guardará  el docente; y se propiciará la participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos a través de tareas formativas dejadas para la casa, y sobre las que los padres evaluaran por escrito el cumplimiento de las mismas en los cuadernos de los estudiantes.

La coevaluación entre los alumnos, cuando se desarrollen pruebas escritas o conceptuales dentro del salón.

Conversatorios con la misma intención del diálogo, realizados entre el profesor y el educando o un grupo de ellos.

v SISTEMÁTICA: se realizará la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes áreas, las metas de comprensión, los desempeños de comprensión. lineamientos curriculares o estructura científica de las áreas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.

v FLEXIBLE; se tendrán en cuenta los ritmos de desarrollo del alumno en sus distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales.

Los profesores identificarán las características personales de sus estudiantes en especial las destrezas, posibilidades y limitaciones, para darles un trato justo y equitativo en las evaluaciones de acuerdo con la problemática detectada, y en especial ofreciéndoles oportunidades para aprender del acierto, del error y de la experiencia de vida.

v INTERPRETATIVA: se permitirá que los alumnos comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el profesor, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas; para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal.

Las evaluaciones y sus resultados serán tan claros en su intención e interpretación, que no lleven a conflictos de interés entre alumnos contra profesores o viceversa.

v PARTICIPATIVA: se involucra en la evaluación al alumno, docente, padre de familia y otras instancias que aporten a realizar unos buenos métodos en los que sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redonda, trabajo en grupo, debate, seminario, exposiciones, prácticas de campo y de taller, con el fin de que alcancen entre otras las competencias de analizar, interpretar y proponer, con la orientación y acompañamiento del profesor.

v FORMATIVA: Nos permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los alumnos en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve.

La Institución Educativa Técnica Camilo Namén Frayja evaluará integral y permanentemente a sus estudiantes en los siguientes aspectos:

ü FORMATIVO: Este proceso se desarrollará en forma transversal en todas las áreas, resignificando y haciendo énfasis en valores como: El amor, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la autonomía, la autoestima y la humildad. Este proceso también se desarrollará a través de los diferentes proyectos transversales, productivos y de aula consignados en el PEI.

ü COGNITIVO, SOCIAL Y AFECTIVO: Fundamentado en el desarrollo de competencias laborales, ciudadanas y básicas en sus tres niveles: Interpretativo, argumentativo y propositivo.

En todo proceso, la competencia se refiere a un “saber hacer en contexto”, lo cual se evidencia a través de los desempeños o realizaciones en los distintos campos de la acción humana, los cuales son observables y medibles y en consecuencia evaluables.

Por lo anterior, la valoración conjunta de los procesos señalados se traduce en desempeños promocionales.

Al iniciar cada unidad académica, los docentes de las diferentes asignaturas darán a conocer a los estudiantes las competencias a desarrollar, los contenidos mediadores y las instancias verificadoras.

Al finalizar cada período académico, se reunirá el comité de evaluación y promoción con el fin de analizar cuidadosamente el desempeño escolar de los estudiantes que se encuentren en estado de insuficiencia en varias asignaturas y determinar los lineamientos y procedimientos a seguir según cada caso.

Finalizado el año lectivo, se reúne el comité de evaluación y promoción, para definir cuáles estudiantes serán promovidos y quienes deben repetir el grado respectivo, atendiendo los parámetros de promoción contenidos en el decreto 1290 de 16 abril 2009 y en este acuerdo.

Para efectos del calendario académico y para adelantar el proceso de desarrollo curricular y evaluación, Institución Educativa Camilo Namén Frayja  divide su año escolar en cuatro (4) períodos iguales que sumen las 40 semanas.

Dado que el proceso de evaluación es permanente, las actividades grupales o individuales de refuerzo y recuperación serán un componente de las actividades pedagógicas ordinarias.

El incumplimiento por parte de los estudiantes de las actividades de refuerzo programadas por la Institución, trae como consecuencia la no superación de estas. En virtud de lo anterior, se definen en la Institución los siguientes criterios de evaluación:

SUPERIOR: Se puede considerar superior al estudiante que alcanza entre el 100%(cien por ciento) y el 95% (noventa y cinco por ciento), en una escala (4.51 a 5.0) en la valoración de sus procesos cognitivos y formativos, sin actividades de recuperación y cumple con los siguientes criterios:

ü No tiene fallas, y aun teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea mermado.

ü No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto convivencial con ninguna de las personas de la comunidad educativa.

ü Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.

ü Manifiesta sentido de pertenencia institucional.

ü Participa en las actividades curriculares y extracurriculares.

ü Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.

ALTO: Se puede considerar alto al estudiante cuya valoración en sus procesos cognitivos y formativos se encuentra entre el 80% (ochenta por ciento) y el 94% (noventa y cuatro por ciento), en una escala (4.0 a 4.50) cumpliendo con los siguientes atributos:

ü Alcanza todos los indicadores de logros propuestos, pero con algunas actividades de recuperación.

ü Tiene fallas de asistencia justificada.

ü Reconoce y supera sus dificultades.

ü Desarrolla actividades curriculares específicas.

ü Manifiesta sentido de pertenencia con la institución.

ü Se promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo.

BASICO: se considera básico al estudiante cuya valoración en sus procesos cognitivos y formativos se encuentra entre el 60%( sesenta por ciento) y el 79% (setenta y nueve por ciento) en una escala (3.0 a 3.99) cumpliendo con los siguientes atributos:

ü Alcanza los indicadores de logro mínimos con actividades de recuperación dentro del período académico y/o de los espacios que la institución ha definido para el efecto.

ü Presenta faltas de asistencia, justificada e injustificada.

ü Presenta algunas dificultades de comportamiento.

ü Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas.

ü Manifiesta un sentido de pertenencia a la institución.

ü Obtiene los indicadores de desempeño, evidenciando algunas dificultades.

BAJO: Se considera bajo al estudiante cuya valoración en sus procesos cognitivos y formativos se encuentran entre el 1% (el uno por ciento) y el 59% (cincuenta y nueve por ciento), en una escala (1.0 a 2.99) atendiendo los siguientes atributos:

ü No alcanza los indicadores de desempeño mínimos o las insuficiencias persisten después de realizadas las actividades de recuperación.

ü Presenta faltas de asistencia injustificadas.

ü Presenta dificultades de comportamiento.

ü No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.

ü No demuestra sentido de pertenencia institucional.

Se considera para la repetición de un grado a cualquiera de los siguientes educandos:

a)     Estudiantes que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar.

b) Estudiantes con desempeño académico bajo en una área o  que realizado el plan de refuerzo persistan sus dificultades en cualquier área.      

c) La pérdida consecutiva de las áreas de matemáticas y lengua castellana en cualquiera de los niveles de enseñanza.

En caso de que los est0udiantes hayan reprobado por no alcanzar las competencias académicas, la Comisión de Promoción y Evaluación informara  al acudiente  para que el estudiante reinicie el año escolar.

Cuando un estudiante no se presente a las actividades de recuperación en las fechas estipuladas por la Comisión de Promoción y Evaluación y Consejo Académico, sin previa justificación, este perderá el beneficio.

Si el estudiante no demuestra los desempeños mínimos al docente que lidere el proceso del área, deberá repetir el grado.

Para efectos de control de procesos educativos del estudiante, se adoptan los instrumentos:

ü Ficha de seguimiento, donde se registran las dificultades académicas y/o de convivencias.

ü Compromiso académico y/o de convivencias.

Los documentos anteriores son de carácter oficial para la institución, por tanto el estudiante, el padre de familia y el docente deberán hacer las anotaciones de manera explícita y amplia cuando la situación lo amerite.

Para efectos del informe sobre desempeño escolar que la Institución escolar rinde a los padres de familia, se entregará al finalizar cada periodo académico un boletín que contiene las descripciones de los diferentes indicadores de las distintas áreas y asignaturas, acompañado del juicio valorativo correspondiente

LA PROMOCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA CAMILO NAMEN FRAYJA BASARÁ EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

§ Serán promovidos aquellos alumnos que al finalizar el año escolar hayan aprobado con desempeño básico, o desempeño alto o desempeño superior, todas las asignaturas definidas en el plan de estudio de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

Si al final de cada periodo académico el estudiante obtenga una valoración bajo en una o más áreas, deberá firmar en compañía del acudiente, un compromiso de recuperación que se efectuará,  en el periodo  siguiente a la dificultad, exceptuando el cuarto periodo que se realizara la última semana académica del año escolar.

LA REPROBACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA CAMILO NAMEN FRAYJA BASARÁ EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

§ El alumno que obtenga desempeño bajo en  alguna de las áreas  se considera reprobado el grado y deberá matricularse a repetirlo durante todo el año siguiente.

§ No serán promovidos al grado siguiente, los alumnos que hayan dejado de asistir al plantel, el 25 % del año escolar sin excusa debidamente justificada y aceptada por el colegio,  el  cual deberán repetirlo.

§ La pérdida consecutiva de las áreas de matemáticas y lengua castellana en cualquiera de los niveles de enseñanza.

LA PROMOCIÓN ANTICIPADA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA CAMILO NAMEN FRAYJA SE REALIZARÁ BAJO LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

§ Las comisiones de evaluación y promoción recomendarán ante la Rectoría, la promoción anticipada de grado a grado, de los alumnos que en cualquier época del primer periodo del año lectivo en curso, demuestren persistentemente un desempeño superior el alcance de las metas de comprensión y reúnan condiciones excepcionales de desarrollo cognitivo, actitudinal y procedimental entre otros.

§ Los docentes titulares de los grados en el caso de la básica primaria, y los de las respectivas áreas en la básica secundaria y media, (excepto el grado 11º que se debe cursar completo), recomendarán  a las comisiones la promoción de grado de manera anticipada, de aquellos estudiantes con las características descritas anteriormente.

§ Si las comisiones encuentran mérito para atender la solicitud hecha por los profesores al director de curso, se elabora un Acta para el Rector debidamente sustentada, con el fin de que éste produzca la Resolución Rectoral que legalice dicha situación, previa consulta que hará éste con el acudiente y el estudiante que se promueve en forma anticipada.

§ Se expiden las evaluaciones finales de cada asignatura, en el momento de producirse la promoción anticipada, y copia de la Resolución reposará en el libro de calificaciones, además de entregarla al alumno promovido.

10. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.

La escala de valoración de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA CAMILO NAMEN FRAYJA  será la siguiente:

Esta será de 1 a 5 y tendrá la siguiente equivalencia con la escala nacional de valoración.

4.51 a 5.0 equivale a desempeño superior.

4.0 a 4.50 equivale a desempeño alto

3.0 a 3.99 equivale a desempeño  básico

1.0 a 2.99 equivale a desempeño bajo.

La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las  orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional. El desempeño bajo se entiende como la no superación de los mismos.

11. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.

En todas las evaluaciones parciales o totales que se haga a los alumnos, se tienen en cuenta los procesos de aula de la siguiente manera:

§ Se definen las metas de comprensión y los respectivos desempeños de comprensión en cada asignatura en el respectivo grado, teniendo en cuenta los Fines del Sistema Educativo, Objetivos por niveles, Visión y Misión del plantel, Estándares básicos de competencias y Lineamientos Curriculares.

§ Se ubican las distintas actividades y formas de evaluar a los alumnos a lo largo del desarrollo de la asignatura, de tal forma que tengan correspondencia con las metas de comprensión y los respectivos desempeños de comprensión y las competencias fijadas para los períodos y para todo el año escolar.

§ Se observará el trabajo de los estudiantes al desarrollar las actividades, tareas, ensayos, exámenes, comportamientos, aptitudes, valores, desempeño personal y social, y otros que incidan en su formación integral.

§ Los  docentes de cada área elaborarán  los juicios valorativos que de acuerdo con la naturaleza de su asignatura, deben demostrar en su desempeño los alumnos, determinando los niveles, circunstancias internas y externas, limitaciones o facilidades para alcanzarlos.

§ Finalmente se toman las decisiones que permitan a todos los estudiantes alcanzar los más altos niveles en los desempeños de comprensión  y competencias, que les permitan su promoción a los grados superiores del Sistema Educativo, plasmadas en las escalas valorativas numéricas y conceptuales descritas anteriormente.

12. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR.

§ Como la evaluación es un proceso continuo, los docentes realizan con los alumnos al finalizar cada clase, tema, unidad o período, actividades como pruebas escritas, ensayos, conversatorios, diálogos personales o grupales, exposiciones, tareas, prácticas de campo o de taller, ejercicios de afianzamiento y de profundización, tareas formativas de aplicación práctica para desarrollar en la casa, contacto con los padres de familia para comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos.

§ Se identificarán las limitaciones y destrezas de los alumnos, para adecuar el diseño curricular a la realidad del colegio y de la comunidad educativa.

§ Se harán reuniones con las Comisiones de evaluación y promoción, especialmente cuando se presenten deficiencias notorias de aprendizaje en algún grado o asignatura, para que con la participación de alumnos y padres de familia, se busquen alternativas de solución y mejoramiento.

§ Se designarán alumnos monitores que tengan buen rendimiento académico y personal, para ayudar a los que tengan dificultades, con el fin de ayudarles a superarlas en las jornadas contrarias; ayuda que pueden prestar en el Colegio o en las casas de los mismos alumnos.

§ Se realizan actividades para estudiantes con desempeños bajos o básicos en los momentos que el docente considere oportuno.

De todas las acciones pedagógicas realizadas para favorecer la promoción de los estudiantes debe quedar registros escritos como actas, planillas y formatos que garanticen el debido proceso. Estas evidencias serán tenidas en cuenta para la toma de decisiones en cuanto a la promoción y no promoción de los educandos.

13.  PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

Además de las pruebas y actividades que el docente realiza a sus alumnos en forma permanente, se harán ejercicios y prácticas de reflexión, análisis e interpretación, que le permitan al alumno hacer autorreflexión y evaluaciones de carácter conceptual y formativo, los cuales tiene un valor muy importante en la evaluación  de final de período o de año que se haga, siempre y cuando esa auto evaluación  haya conducido al estudiante a mejorar en sus conocimientos y comportamientos.

· Se harán auto evaluaciones colectivas que permitan realizar además coevaluaciones entre los mismos estudiantes, como ejercicios prácticos en la clase.

· Con la asistencia profesional del docente del área de ética y valores, se realizan seminarios prácticos que induzcan y aclaren a los alumnos, la importancia de saber emitir juicios de valor con responsabilidad y honestidad, sobre sus destrezas y limitaciones.

14. ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.

    • Actividades de superación. Están dirigidas a aquellos estudiantes que presentan dificultades durante las actividades académicas diarias. Serán permanentes, en el periodo, estas son paralelas a las actividades normales y se desarrollan con trabajos en clases o extraclase; pueden ser grupales o individuales orientadas por los estudiantes con desempeño superior y el profesor titular de la materia.

Los alumnos que persisten con desempeño bajo después de realizar las actividades de superación, al terminar el periodo  serán enviados a la comisión de evaluación con el respectivo informe indicando las dificultades y que actividades y medios se utilizaron para la evaluación.

    • Actividades complementarias y necesarias. Al finalizar cada periodo escolar, las comisiones de evaluación analizaran los  casos persistentes de desempeño bajo. Como resultado del análisis dichas comisiones prescribirán las actividades pedagógicas, complementarias y necesarias para mejorar los desempeños. Estas actividades se realizaran en la primera   semana de inicio del siguiente periodo escolar.
    • Actividades complementarias especiales (para alumnos repitentes). Para favorecer la promoción de los alumnos que al finalizar las actividades complementarias y necesarias presentan desempeño bajo en una o más   áreas. La comisión de evaluación determinará las actividades complementarias especiales que se requieran para superar las dificultades. Dichas actividades se desarrollaran bajo la coordinación académica, los jefes de área y  estudiantes con desempeño superior  de los grados décimo y undécimo como proyecto de servicio social obligatorio. Se podrá incluir actividades previstas en el plan de estudio para diferentes grados, estudios independientes, proyectos, investigaciones orientadas u otras similares. El programa se llevará en la jornada contraria.     

Los alumnos que por hallarse en esta circunstancia demuestren superación persistente en el primer periodo serán promovidos al grado siguiente.

  • Actividades de profundización. En forma similar a las actividades de superación, los docentes, podrán programar actividades de profundización (investigación o de prácticas como monitores docentes) ejecutadas por los educandos que muestren nivel de desempeño superior con el fin de desarrollar sus avances. Los docentes enviaran el repetido informe a la comisión de evaluación y estudiado el caso podrán recomendar la promoción anticipada; la cual será concertada con el estudiante y su respectivo acudiente y avalada por el consejo directivo.
  • Actividades complementarias de nivelación. Las comisiones de evaluación asignaran las actividades complementarias de nivelación para aquellos estudiantes que fueron promovidos anticipadamente; ya sea, por desempeño superior o por haber superado las insuficiencias por las cuales no fue promovido en el año anterior.                    
  • plan de apoyo a estudiantes con desempeño bajo reiterado. Para aquellos estudiantes que presentan reiteradamente desempeño bajo, asociado con inasistencias injustificadas e indisciplina social, la institución, a través del coordinador, debe formular un plan de apoyo para el mejoramiento de los desempeños de estos estudiantes, para  los cuales se programaran actividades que incluyan a los acudientes, en asocio con otras entidades oficiales o privadas que tienen la responsabilidad de liderar programas que buscan solucionar problemas que afectan a jóvenes en edad escolar.

Las nivelaciones de las áreas reprobadas al finalizar el año escolar, se realizan en las fechas previstas en el Numeral 9 de esta PROPUESTA  ACUERDO.

15. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.

Para garantizar el cumplimiento de lo establecido en este ACUERDO, cualquier miembro del CONSEJO DIRECTIVO, del Consejo Académico, del Consejo Estudiantil, de la Asociación o Asamblea de Padres de Familia, estarán atentos, para que estas pautas sean conocidas y divulgadas ante toda la Comunidad Educativa, para cuando detecten alguna irregularidad, se puedan dirigir en primera instancia a las Comisiones de Evaluación y Promoción, al Consejo Directivo o a la respectiva Secretaría de Educación.

Para apoyar las actividades de evaluación y promoción, el Consejo Académico propone ante el Consejo Directivo, la creación de las siguientes Comisiones de Evaluación y Promoción de alumnos:

· Una comisión para los grados 1.

· Una comisión para los grados 2.

· Una comisión para los grados 3.

· Una comisión para los grados 4.

· Una comisión para los grados 5.

· Una comisión para los grados 6.

· Una comisión para los grados 7.

· Una comisión para los grados 8.

· Una comisión para los grados 9

· Una comisión para los grados 10.

· Una comisión para los grados 11.

Estas comisiones serán  integradas de la siguiente manera:

-El/los  director(s) de grupo(s).

-Un (1) docente distinto al director de grupo que trabaje con el grado. Nota: Esto aplica en los grados  donde los docentes rotan.

-Un  (1) padre de familia o acudiente.

-Un (1) estudiante. Este cargo corresponde al estudiante de cada grado que observe desempeño superior  de manera integral  y ocupe el primer o el segundo o el tercer lugar en el grado.

- el coordinador quien la preside.

Las comisiones de evaluación se reunirán ordinariamente, al finalizar cada periodo, en las fechas establecidas en el calendario de actividades y extraordinariamente cuando sea necesario.

De todas las acciones pedagógicas realizadas para favorecer la promoción de los estudiantes debe quedar registros escritos como actas, planillas y formatos que garanticen el debido proceso. Estas evidencias serán tenidas en cuenta para la toma de decisiones en cuanto a la promoción y no promoción de los educandos.

Funciones de las Comisiones de Evaluación y Promoción

· Convocar reuniones generales de docentes o por áreas, para analizar y proponer políticas, métodos y tendencias actuales en los procesos de evaluación en el aula.

· Orientar a los profesores para revisar las prácticas pedagógicas y evaluativas, que permitan mejorar los desempeños de los alumnos.

· Analizar situaciones relevantes de desempeños bajos, en asignaturas o grados donde sea persistente la reprobación, para recomendar a los docentes, alumnos y padres de familia, correctivos necesarios para superarlos.

· Analizar y recomendar sobre situaciones de promoción anticipada, para alumnos sobresalientes que demuestren capacidades excepcionales, o para la Promoción ordinaria de alumnos con discapacidades notorias.

· Servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que puedan presentar los alumnos, padres de familia o profesores, que consideren se haya violado algún derecho en el proceso de evaluación, y recomendará la designación  de un segundo evaluador en casos excepcionales.

· Verificar y controlar que los directivos y docentes cumplan con lo establecido en el Sistema Institucional de evaluación definido en el presente ACUERDO.

· Otras que determina la institución a través del PEI.

· Darse su propio reglamento.

16. PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA.

§ ORDINARIOS:

Durante el año lectivo se entregarán a los alumnos y padres de familia, cuatro informes con los juicios valorativos derivados de la evaluación, con referencia a cuatro (4) períodos de igual duración correspondiente al año escolar.

Estos informes serán escritos, descriptivos, explicativos, objetivos y en un lenguaje claro y accesible a la comunidad, con dos escalas valorativas, una numérica y otra con la escala Nacional.

Al finalizar el año lectivo, se entrega el quinto (5º) informe que será el final, el cual incluye la evaluación integral del alumno en su desempeño académico, personal y social.

Las evaluaciones de las clases, unidades, trabajos, tareas, se entregan a los estudiantes a más tardar en la semana siguiente a la realización de las mismas, y conocerán previamente a la entrega de los informes bimestrales, el resultado final del bimestre, para las respectivas reclamaciones ante las instancias establecidas en el plantel, antes de ser pasadas a los boletines informativos.

    • EXTRAORDINARIOS

Cuando el caso lo amerite, bajo la coordinación escolar, se rendirá informe oral a los acudientes de los estudiantes que presenten en general desempeño bajo o de aquellos que no estén cumpliendo con los compromisos adquiridos para favorecer la promoción. De estos informes se levantarán actas donde se registren los compromisos adquiridos por las partes implicadas.  También  aquellos casos, de cambio de institución, por cualquier causa, se darán informes parciales hasta el momento del retiro.

17. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES, PARA QUE SEAN CLAROS, COMPRENSIBLES Y DEN INFORMACIÓN INTEGRAL DEL AVANCE EN LA FORMACIÓN.

- Los informes de los estudiantes  buscarán  reflejar el  perfil  de alumno que se quiere formar en la institución:  sano, sabio y sociable

- Un alumno no  será promovido al grado siguiente si  en la categoría de sabio (encargados, el profesor de la asignatura y los encargados de la academia) reprueba  las asignaturas establecidas para ello

- Aquel que en las categorías de  sano y sociable muestre dificultades de adaptación se le sugerirá cambio de colegio después de haberle garantizado el debido proceso

-Los informes que se entregan a los estudiantes cada periodo y el informe final, tienen los nombres y apellidos e identificación de los mismos.  Van las asignaturas cursadas en cada grado con la intensidad horaria semanal de cada una.

18. LAS INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

Los alumnos y padres de familia que consideren se haya cometido alguna injusticia o violación al debido proceso, presentarán por escrito solicitudes respetuosas a las siguientes instancias del plantel, para que sean atendidos sus reclamos:

Instancia

Evaluación

Promoción

Primera

Docente

Comisión de apoyo Pedagógico

Segunda

Líder de área

Tercera

Coordinador

Académico

Cuarta

Comisión de

apoyo Pedagógico

Concejo directivo (última instancia)

PROCEDIMIENTOS

Evaluación

Promoción

Nota escrita en que se

presenta la reclamación

Nota escrita  de la reclamación. Se  presenta en la secretaría del colegio  para que coordinación académica  cite a reunión de la comisión de apoyo.

Reunión con el docente encargado de la asignatura y levantamiento de acta.

Reunión de la Comisión de apoyo pedagógico con el padre de familia y levantamiento de acta.

Ante la no solución del reclama se pasa a una instancia superior  presentando la respectiva acta y documentos anexos del proceso

Ante la no solución del reclamo se pasa a una instancia superior  presentando la respectiva acta y documentos anexos del proceso

Mecanismos:

1. Estudio de caso para determinar   la veracidad del reclamo: diálogo entre las partes, verificación de evidencias

2.  repetición de la evaluación por parte del docente  si realmente se amerita

3. Segundo evaluador (de la Institución o externo). Cuando por circunstancias excepcionales debidamente comprobadas, como acoso sexual, discriminación  religiosa,  política, familiar, de  raza, venganza  u otra, un docente repruebe en la evaluación de una evaluación parcial, final o la definición de un periodo o quinto informe, la comisión de evaluación y promoción podrá recomendar al Rector, la designación de un segundo evaluador de la misma área del plantel o de otro, para realizar la evaluación y valoración, la cual quedará como definitiva en el certificado en la parte correspondiente a “OBSERVACIONES”, ya que en la casilla del área reprobada, se escribirá el registro dado por el docente titular.

19. LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

El presente Sistema Institucional de evaluación, fue consultado previamente con representantes de los profesores, padres de familia y estudiantes, por medio de  reuniones colectivas. Se recibieron las sugerencias por el mismo medio, quedando organizado tal como se aprueba en este ACUERDO.

Previo a lo anterior se hizo conocer la propuesta a los miembros del Consejo Directivo y del Consejo Académico en reuniones directas de socialización.

El Consejo Académico fue el encargado de hacer el análisis de la propuesta divulgarla y  recibir las sugerencias de las instancias mencionadas anteriormente.

Por último, se efectuó una reunión entre el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la Institución, en la que estuvieron los representantes de las Directivas, profesores, padres de familia, alumnos, exalumnos y representante de los gremios económicos, para aprobar el Sistema que tendrá vigencia a partir del año dos mil dieciséis (2016).

20. PROCEDIMIENTOS PARA CREAR EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES

Para organizar la propuesta de evaluación en la institución se crearan los espacios democráticos necesarios para que todos los estamentos participen activamente de todas las actividades a realizarse. El proceso será el siguiente:

  • Capacitación y socialización del decreto 1290 de 2009.

§ Comisión provisional para la propuesta preliminar.

§ Análisis y ajustes en el consejo académico.

§ Socialización y ajustes en la comunidad educativa.

§ Aprobación en el consejo académico.

§ Aprobación y adopción en el consejo directivo.

§ Incorporación en el PEI.

§ Divulgación en la comunidad educativa.

  • Informar sobre el sistema de evaluación a los nuevos estudiantes, padres de familia y docentes que ingresen durante cada período escolar.

§ Aplicación a partir del 1º de enero de 2016.

§ Revisión y ajustes en la evaluación semestral y anual.

21.  REGISTRO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES

Lleva un registro actualizado de los estudiantes que contiene, además de los datos de identificación personal, el informe de valoración por grados y el estado de la evaluación, que incluya las novedades académicas que surjan.

22. CONSTANCIAS DE DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA CAMILO NAMEN FRAYJA, a solicitud del padre de familia y/ o acudiente, debe emite constancias de desempeño de cada grado cursado, en las que se consignarán los resultados de los informes periódicos.

23. GRADUACION DE LOS ESTUDIANTES

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA CAMILO NAMEN FRAYJA adelantará solamente la ceremonia de grado para los alumnos del grado once y ciclo VI.  En los otros niveles  se realizará ceremonia de clausura. Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de Bachiller técnico Modalidad en Agro pesca

Cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción adoptados por la institución  en su proyecto educativo institucional, de acuerdo con la ley y las normas reglamentarias.

ARTICULO   TERCERO: El presente Acuerdo rige a partir del primero de enero de 2016

Publíquese y Cúmplase

LIC. BALMES SANGREGORIO TORRES                    FELIZ SOTO LOPEZ

Rector                                                                                 Docente

JOSE LUIS ROJAS SANGREGORIO                            YONNI GOMEZ PAYARES

Docente                                                                                            Padre de Familia

DORANIS ROJAS RODRIGUEZ                    NAREN ALBERTO CARVAJAL YEPEZ

Padre de Familia                                                            Alumno

ALBERTO PALOMINO GUILLEN

Sector Productivo

 

ANEXO 1

 
SISTEMA PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Tuesday, 31 May 2016 22:18

NSNYYE  ROOYYD  MMMNJYU

 
Recursos educativos PDF Print E-mail
Written by ALVENIS   
Monday, 27 May 2013 12:08

Se encuentra a disposición de toda la comunidad una selecta y valiosa colección de recursos educativos conformada por mas de diez mil videos educativos, cursos, manuales y tuoriales, elaborados por prestigiosas entidades a nivel mundial, que comprenden todas las asignaturas para todos los niveles de educación. Su uso es totalmente gratuito, por lo tanto invitamos a estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad en general a hacer uso de este valioso recurso.

La siguiente es una lista de los mejores sitios con la recopilación de videos con propósitos educativos

1. Utubersidad: Es una selección de los videos educativo disponibles en Youtube organizado por asignaturas.

2. Educared: Es un proyecto dentro del sitio EDUCARED y está organizado por niveles y dentro de los niveles las asignaturas.

3. Videoteca de cine: un espacio para docentes y educadores que deseen utilizar y compartir experiencias y materiales que sirvan para utilizar el cine como herramienta didáctica en las aulas. Los vídeos están clasificados por áreas curriculares y etapas educativas o por formato y técnica utilizada.

4. Vidipedia: Es una enciclopedia realizada a partir de videos.

5. Videoteca educativa: este recurso de la consejería de Educación de Murcia recopila un amplio grupo de vídeos didácticos clasificados por niveles educativos y materias. En cada vídeo, se hace referencia al contenido y a su duración.

6. Aulavisual: dirigida a los docentes con el fin de motivar el uso de los medios audiovisuales como recursos de apoyo para el aula. Permite ver, descargar y subir vídeos y su catálogo está conformado por material producido por la industria audiovisual, por profesores para sus clases y por alumnos, como actividad de una asignatura.

7. Artehistoria: vídeos relacionados con estas áreas. El material está clasificado por temática, como genios de la pintura, historia de España, la segunda guerra mundial, grandes batallas u obras maestras del arte.

8. Educatube: recopila un buen número de vídeos educativos para primaria, secundaria y bachillerato organizados por materias curriculares. Como complemento, cada vídeo cuenta con una descripción de su contenido.

9. Proyecto biosfera: recoge una relación de vídeos de Biología y Geología como un complemento didáctico para el aula. Los vídeos se completan con ejercicios para valorar el aprendizaje del estudiante tras su visionado. En la misma página web del proyecto se recogen múltiples enlaces a otros vídeos relacionados con estas áreas curriculares.

10. Librosvivos.org: de la editorial SM, dispone de una colección de vídeos pedagógicos realizados por un equipo multidisciplinar de profesores, ilustradores, animadores y profesionales del ámbito audiovisual.

Last Updated on Tuesday, 31 May 2016 22:14
 
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